Día Internacional de la Felicidad
¿Sabías que cada 20 de marzo la ONU celebra el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida de las personas de todo el mundo?
La felicidad es un estado de ánimo que nos hace sentir plenamente satisfechos y tu alimentación puede ayudarte a celebrar la felicidad todos los días, ya que juega un papel más importante de lo que creemos. Hay numerosos alimentos que por sus propiedades contribuyen a mejorar nuestra felicidad y que nos aportan la energía que necesitamos para afrontar el día a día.
Alimentos como el huevo, el pollo, los lácteos, el salmón, el plátano y los aguacates contienen triptófano, un aminoácido presente en muchos alimentos que ayuda a nuestro cerebro a liberar serotonina, la hormona encargada de regular nuestro estado de ánimo y generar sensación de bienestar en nuestro organismo. Es por esto que se le conoce como la hormona de la felicidad.
Nuestro cerebro necesita determinados nutrientes para funcionar correctamente y la glucosa es uno de ellos, es a lo que le podemos llamar “el combustible esencial del cerebro”. Para esto, debemos consumir alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta o almidón, como papas, arroz o cereales integrales; los mismo contribuirán a regular nuestro estado de ánimo.
Los ácidos grasos omega-3, también conocidos como ácidos grasos esenciales. Varios estudios han demostrado que existe una relación entre el consume de pescado y nuestro estado de ánimo, ya que contar con bajos niveles de omega-3 puede provocar un empoderamiento en nuestro estado de ánimo. El pescado azul tiene los niveles más altos de omega-3, como el salmón, las sardinas y el atún, por ejemplo.
Entre otros alimentos que pueden contribuir a nuestra felicidad esta el chocolate negro, un tratamiento prebiótico y antioxidante conocido por sacar una sonrisa en la cara de la mayoría de las personas. La mejor manera de tomarlo es el más puro, libre de azúcar o al menos de azúcares añadidos con la leche justa. Los nutricionistas recomiendan una onza diaria de chocolate negro a partir del 70-75%.
Tener una buena salud es clave para ser feliz, es por esto que debemos consumir alimentos que estimulen la sensación de placer y satisfacción.
¡Feliz Día Internacional de la Felicidad!